En medio del contexto de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, uno de los documentos que se ha hecho indispensable en estos días para realizar viajes interregionales, es el pasaporte sanitario, que permite viajar a personas residentes de comunas en Fase 3 (Preparación) en adelante.

El pasaporte sanitario COVID-19 es un documento que se entrega a todas las personas que circulan por el territorio nacional o provienen desde el extranjero, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

Para obtenelo, hay que ingresar a www.c29.cl, seleccionar el motivo por el que se pide el documento, que puede ser por Viajeros Provenientes Desde el Exterior, Viajeros Dentro de Chile y Controles locales. Una vez escogido el motivo, se debe rellenar el formulario de la declaración jurada.

Esta declaración se debe completar dentro de las 24 horas previas al viaje. En el formulario se consultan datos personales, información de contacto, dirección de origen y destino, si el viaje es individual o familiar, datos del control fronterizo y antecedentes de salud.

Cabe recordar que, al ser una declaración jurada, si se comprueba falsedad en los datos entregados, se está expuesto a penas judiciales del Artículo 210 del Código Penal.

Al momento de llegar a la Aduana Sanitaria, las personas deben presentar esta declaración jurada, además de someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria.

Una vez superado el control, las personas recibirán su pasaporte sanitario en el que está registrada su clasificación de riesgo: rojo (no puede continuar su viaje), amarillo (puede continuar con su viaje, pero se recomienda la cuarentena) y verde (puede continuar su viaje sin recomendaciones).

El pasaporte sanitario tiene como vigencia el tiempo que dure el viaje.