El Consejo Internacional para la Ciencia (ISC, su sigla en inglés) presentó el informe “Sin Precedentes e Inacabada: Covid-19 y sus implicaciones para la formulación de políticas a nivel nacional y mundial”, donde el grupo de expertos proyecta tres posibles escenarios para la evolución de la pandemia del coronavirus al 2027.

Los contextos derivan en la continuidad del escenario actual; escenario de recuperación perdida, con recrudecimiento del Covid-19 mayormente sin control, con recurrencias graves en algunas partes del mundo; y la reducción considerable de la pandemia a cinco años.

Según el panel de científicos consultados, “cualquiera de estos tres escenarios, o escenarios intermedios basados en estos, son completamente posibles”. Es por ello que recomiendan que la comunidad mundial “se centre en las acciones que se pueden tomar para lograr el mejor resultado posible”.

El escenario de continuidad

Según los expertos, en el escenario de continuidad, “la colaboración mundial y regional en los próximos cinco años ha resultado en vacunas eficaces (actualizadas continuamente en relación con la naturaleza evolutiva del virus). La población no vacunada permanece principalmente en los países de bajos ingresos, aunque los grupos que dudan en vacunarse en todas partes siguen siendo un obstáculo para lograr una inmunidad generalizada. La capacidad de producción adicional ha permitido el suministro de vacunas y refuerzos actualizados en la mayoría de los países”.

Como resultado del escenario de continuidad, “el Covid-19 se ha convertido en una enfermedad endémica en todo el mundo, con oleadas de temporada que requieren vacunas actualizadas y el uso de productos farmacéuticos antivirales”.

Eso sí, a nivel mundial, “el Estado se ha visto afectada negativamente, en parte por la desinformación, con un aumento del populismo y la pérdida de cohesión social, lo que ha generado implicaciones políticas en un sentido más amplio a nivel nacional y mundial”.

 

Escenario de Recuperación Perdida

Según los expertos, este escenario se caracteriza por “condiciones sociales en declive y desigualdades en incremento, derivadas de las crecientes tensiones geopolíticas, como ya se pone de manifiesto con el conflicto de Ucrania, las políticas proteccionistas y la escasa colaboración mundial y regional en respuesta a la pandemia (…) algunos países de bajos ingresos todavía tienen un acceso limitado a las dosis iniciales de vacunas y medicamentos antivirales”.

En este contexto, “menos del 60% de la población mundial ha sido vacunada de manera efectiva contra el Covid-19. En algunos países todavía se requieren medidas restrictivas de salud pública y sociales” y “los mecanismos de recuperación de Covid-19 y la inversión en atención social y sistemas de salud han sido limitados”.

“Como resultado, el Covid-19 sigue mayormente sin control, con recurrencias graves en algunas partes del mundo. El auge del populismo ha comprometido aún más la cooperación internacional y ha promovido un aumento de la gobernanza autoritaria”, proyecta el grupo de científicos.

 

Escenario de Colaboración Plus

El tercer escenario, de ‘Colaboración Plus’, es el más optimista de todos. En este, “más del 70% de las personas han recibido una vacuna eficaz contra el Covid-19” y gracias a ello “la importancia del Covid-19 se ha reducido debido a los altos niveles de colaboración internacional”.

Producto de la reducción de la importancia de la pandemia, “los gobiernos y el sistema multilateral han aprendido de la pandemia y han fortalecido los mecanismos de preparación ante desastres y asesoramiento científico para mejorar la resiliencia frente a crisis futuras”.

Eso sí, “los sistemas de salud de los países de bajos ingresos aún pueden verse sobrecargados cuando se producen brotes de Covid-19, pero la enfermedad se ha vuelto más manejable”.