Comienza el mes de marzo y se inicia la temporada de pagos y retomar la rutina tras la temporada estival. En este contexto, uno de los documentos importantes que se deben pagar es el Permiso de Circulación, que habilita a los automóviles a circular por la vía pública.

Sin embargo, aún hay gente que espera a los últimos días, este grupo debe tener presente que se expone a sanciones en caso de retrasarse en el pago.

Fechas de pago

Entre el 1 de febrero y el 31 de marzo 2023, deben pagar su Permiso de Circulación:

Automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

Dentro de la misma fecha también se debe pagar obligatoriamente el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Puedes revisar algunos valores del seguro AQUÍ.

¿Dónde se paga el Permiso de Circulación?

El documento se debe pagar en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.

También hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso de circulación. Revise en el sitio web de su municipalidad si tiene habilitada la opción de hacer el trámite en línea.

¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación a tiempo?

Una vez cumplido el plazo, la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y otras consecuencias, tales como:

  • Multas policiales
  • El vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.
  • Al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con la variación del IPC.