El AUGE, también conocido como GES, garantiza la cobertura de enfermedades mediante Fonasae Isapre. Así, los pacientes pueden asegurar la atención desde la sospecha y la confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y seguimiento. Recientemente se dieron a conocer nuevos problemas de salud que se suman a la cobertura. Conoce más detalles a continuación.
Estos problemas de salud que se suman a la cobertura AUGE
Los dos problemas de salud que se incorporan al AUGE/GES son:
- Atención integral de salud en agresión sexual aguda: Aquel episodio reciente (72 horas o menos de ocurrencia), en el que la persona tiene contacto directo con genitales de la persona agresora pudiendo presentar daños físicos y/o psicológicos y que requiere atención.
- Rehabilitación por Covid-19: Produce un síndrome respiratorio agudo con signos y síntomas como fiebre, tos, fatiga y dificultad respiratoria, entre otros. Las personas pueden desarrollar complicaciones producto de esta infección y requerir, en sus distintas etapas, atenciones de rehabilitación. Quedan incluidos: Infección por SARS CoV-2 y Síndrome inflamatorio multisistémico asociado con SARS CoV2.
De esta forma, son 87 las enfermedades que ahora cuentan con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Conócelas todas aquí.
¿Cómo acceder al AUGE?
Para activar el AUGE es necesario que:
- Los asegurados a Fonasa sean atendidos por un médico en el establecimiento de salud donde están inscritos, ya sea CESFAM o consultorio. En tanto, los afiliados a una Isapre deben acudir a un médico particular o en convenio con su plan de salud.
- El especialista debe confirmar la sospecha o el diagnóstico y completar el formulario de constancia, el que debe incluir la firma del o de la paciente.
- Los asegurados de Fonasa podrán acceder de inmediato a la cobertura, según las indicaciones entregadas por el médico tratante. Los afiliados a una ISAPRE deben entregar el formulario y los exámenes (cuando corresponda) en una sucursal de su ISAPRE para activar las prestaciones, instancia en que serán derivados a un prestador en convenio.