Estados Unidos aliviará algunas sanciones económicas impuestas contra Venezuela, para promover el diálogo entre Caracas y Washington. Según medios estadounidenses, EEUU quiere ayudar al país caribeño a superar la crisis política, económica y humanitaria que se vive en Venezuela; pero la acción se toma con miras a la compra de petróleo en medio de la crisis mundial que se vive por la falta de crudo, provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

La acción permitirá que la petrolera Chevron pueda negociar con la estatal Pdvsa, para la compra de petróleo. Eso sí, la firma estadounidense no podrá perforar no exportar petróleo de origen venezolano. Esto como consecuencia de las mismas sanciones y el veto interpuesto por la Casa Blanca a Venezuela el 2019, que buscaba sacar a Maduro del poder.

Según señaló un funcionario de alto cargo del gobierno estadounidense, la exención autorizará “a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela", sin embargo, "no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con Pdvsa".

"Ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen", afirmó la fuente gubernamental, añadiendo que la Casa Blanca trabaja en levantar "otra medida" en un futuro cercano.

La tratativas se habrían iniciado, según el alto funcionario público, “a pedido del gobierno interino” de Juan Guaidó, a quien Estados Unidos considera como el mandatario oficial de Venezuela desde el 2019, cuando Maduro asumió el segundo mandato.