Estados Unidos mantendrá la Visa Waiver (VWP) con Chile. Durante horas de esta jornada, la diplomacia estadounidense informó que no habrá modificaciones respecto del programa y que ciudadanos chilenos podrán seguir viajando bajo el Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA).

Por medio de un comunicado de ambas diplomacias, se señaló que ambos gobiernos, junto a las agencias encargadas de la aplicación del programa han trabajado en conjunto “para resolver los temas identificados por la delegación de alto nivel de DHS (Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, por su sigla en inglés) que visitó Chile en octubre de 2021”.

Respecto a ello, la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan, hizo hincapié en que el gobierno chileno “ha hecho del intercambio de información, el reforzamiento de los esfuerzos para prevenir los viajes delictuales y el fortalecimiento de la cooperación de las agencias policiales una prioridad”.

En tanto, desde la Cancillería chilena agradecieron la mantención de la Visa Waiver (VWP), enfatizando que “durante los últimos meses, nuestro país ha intensificado el trabajo con Estados Unidos en esta importante materia que beneficia a más de 350.000 chilenos al año”.

“Para ello, se conformó un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio del Interior; Registro Civil e Identificación; la Policía de Investigaciones; Carabineros de Chile; la Embajada de Chile en EE.UU.; el DHS y la Embajada de EE.UU. en Chile, con el objetivo de verificar los avances y dar oportuno cumplimiento a los compromisos contenidos en el Plan de Trabajo Visa Waiver, donde destaca un acuerdo de implementación que se suscribirá en las próximas semanas”, señalan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, la ministra Antonia Urrejola valoró que Chile sea “el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, lo que ha facilitado el intercambio cultural, de empresas entre ambos países y demuestra la confianza en nuestras relaciones bilaterales”.

La ministra se comprometió a mantener las gestiones durante el 2023, “para desarrollar dicho plan de trabajo, así como aumentar la colaboración en seguridad con el fin de seguir promoviendo viajes que sean seguros y beneficiosos bajo este programa”.