Durante este período de pandemia, el Gobierno ha impulsado bonos que han sido de gran ayuda para una parte de la población que por motivos de la crisis sanitaria han visto una significativa reducción de sus ingresos.

Entre los múltiples benefecios, se encuentra el Préstamo Solidario, ayuda al que pueden acceder las personas que hayan tenido una disminución de al menos 10% de los ingresos, que tuvieron un ingreso promedio mensual 2019 mayor o igual a $298.833, y que a la fecha no tengan montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el préstamo 2020.

Para postular a él, se debe ingresar al Servicio de Impuestos Internos y solicitarlo con la clave única o tributaria, entre el día 8 y el último día de cada mes hasta octubre de 2021. Se puede pedir por un período de tres meses ya sea continuos o discontinuos.

En cuanto a la devolución, el SII informó que el Préstamo Solidario se devuelve de la siguiente manera:

 - En cuatro cuotas anuales, a través de la Declaración de Impuesto a la Renta. El primer pago se realizará en 2023.

- La primera cuota de pago corresponderá al 10% del monto del Préstamo Solidario recibido. Mientras que las tres cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

- Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

¿Cuándo y cómo pagan?

El préstamo de $650.000 mil pesos máximo por mes, lo paga la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de postulación. Este podrá realizarse a través de transferencia bancaria en la cuenta personal o por caja en Banco Estado.