Este domingo 7 de mayo se realiza la elección del Consejo Constitucional, el organismo que estará encargado de discutir y aprobar la nueva propuesta de Constitución. En total serán 50 los ciudadanos que conformarán el Consejo.

¿Es cierto que pagan por voto a los candidatos?

En Chile existe un sistema de devolución de gastos electorales por parte del Servel a los candidatos y partidos políticos que participan en las elecciones.

Este sistema se estableció en 2015 con la finalidad de mejorar la transparencia y la equidad en las campañas electorales. Sin embargo, esto solo aplica en las elecciones de diputados, senadores, consejeros regionales y Presidente de la República. Para este elección, según mandata la Constitución, aplican las reglas de financiamiento de campañas como una elección de senadores.

Cabe destacar que la devolución de los gastos electorales se realiza en base a los gastos acreditados por los candidatos y partidos políticos durante la campaña, los que deben estar dentro de los límites establecidos por la ley.

El Servel calcula el monto a devolver en base al porcentaje de votos obtenidos por el candidato o partido en la elección y los fondos se entregan en un plazo de seis meses después de la elección.

Es importante mencionar que la devolución de gastos electorales no es una compensación por los votos obtenidos, sino una forma de reembolsar los gastos realizados durante la campaña electoral.

Además, la devolución está sujeta a ciertas restricciones y requisitos legales, y los candidatos y partidos políticos deben cumplir con los requisitos para recibir el beneficio.