El Bono Canasta Familiar se comenzó a entregar en el mes mayo de 2022, con el objetivo de compensar el aumento del precio en los alimentos que componen la Canasta Básica. El beneficio termina sus pagos en el mes de abril de 2023, luego será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico desde mayo.

¿El Bono Canasta Familiar se paga por persona o familia este mes de enero?

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que el pago del Bono Canasta se realiza por carga familiar:

"El Aporte Canasta Básica se pagará al beneficiario o beneficiaria a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación, recibiendo un aporte al mes por carga.

En el caso de las familias usuarias de los subsistemas de Seguridades y Oportunidades y ChileSolidario, en las que se identifique algún causante que dé derecho al aporte.

El pago se efectúa a una persona que tiene la calidad cobradora final, conforme lo ha definido el Ministerio de Desarrollo Social y Familia"

¿Cuándo y dónde consultar con el RUT si tengo el Bono Canasta Famliar de este mes?

Se podrá consultar si recibes el pago del Bono Canasta Familiar desde hoy lunes 30 de enero, para averiguarlo debes ingresar tu RUT en la página oficial del beneficio www.aportecanasta.cl.

El monto del mes de enero corresponde a $13.516, el monto de febrero será informado oportunamente.

El IPS informa que el pago cambia mensualmente de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Canasta Familiar 2023?

  • Los y las causantes de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares. 
  • Los y las causantes del Subsidio Familiar.
  • Los causantes de las familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” y las familias, pertenecientes al subsistema “Chile Solidario”.

* Se entiende por “Causante” a la persona por la cual se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se denomina habitualmente “cargas familiares”.