Chile fue uno de los primeros países del mundo en realizar estudios acerca de la efectividad de las Dosis de Refuerzo aplicadas en la población a partir del 11 de agosto para combatir la pandemia del Covid-19.

Este estudio arrojó resultados positivos acerca del refuerzo de la inmunización contra el Coronavirus con las distintas vacunas existentes en las personas que solo tenían completo su esquema de inmunización primario.

El análisis fue realizado por los especialistas del área de la salud, el doctor Rafael Araos y el doctor Alejandro Jara, quiénes tiene el puesto de asesores de la Subsecretaría de Salud Pública. En el estudio se utilizó la base de datos de los afiliados a FONASA mayores de 16 años, que recibieron un esquema primario con Coronavac y sin historial de contagio. 

En cuanto a las cifras concretas, 4.785.749 personas fueron inmunizadas con CoronaVac de las que 2.017.878 obtuvieron la Dosis de Refuerzo, por lo que, en resumen 1.506.154 recibieron AstraZeneca, 371.592  Pfizer-BioNTech y 140.132 CoronaVac.

La inmunidad fue calculada en un período de 14 días posteriores a la inoculación con las Dosis de Refuerzo, la cual arrojó como resultado final que todas las vacunas utilizadas aumentaron en un 90% los niveles de efectividad para evitar contraer el Covid-19 con síntomas. 

En lo que respecta al proceso de hospitalización de pacientes ingresados por Coronavirus, el estudio arrojó una efectividad de la vacuna CoronaVac en un 88%, Pfizer-BioNTech un 87%, y AstraZeneca alcanza un 96.3%.