El Team Patriota, agrupación política de ultraderecha, ha logrado gran notoriedad en los últimos meses. Sus acciones violentas contra ministros y parlamentarios ha provocado varios escándalos.
El líder de este grupo es Francisco Muñoz, alias "Pancho Malo", quien hace algunos años adiquirió notoriedad como barrabrava de Colo Colo. Incluso estuvo involucrado en problemas judiciales al ser acusado de participar en un homicidio.
Ahora, Muñoz reapareció como uno de los estandartes en la campaña del Rechazo a una Nueva Constitución. Y, en el post plebiscito, el exbarrabrava fue invitado a la mesa paralela para discutir el proceso constituyente.
Una de las interrogantes de sus continuas participaciones públicas es quién financia al Team Patriota. Por lo mismo, el diputado Andrés Celis (RN) ofició al director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, para conocer sobre el financiamiento de este grupo.
En el oficio, el parlamentario apuntó a "las dudas del cumplimiento de las norma tributarias aplicables a los aportes voluntarios con los que se financia un grupo de sujetos autodenominados Team Patriota".
Según explicó Celis, "de verificarse un actuar doloso encaminado a burlar los impuestos, los integrantes de la agrupación podrían ser perseguidos y sancionados de acuerdo al Código Tributario. Lo anterior requeriría la denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos, quienes confío en que actuarán con celeridad y firmeza”.