Para algunos, la preocupación es una sola: ¿habrá fin de semana largo para Navidad? Es que esa festividad aparece el dia domingo 25, por lo que el lunes es un día hábil. Pues bien, el diputado Eduardo Durán (Renovación Nacional) anunció el ingreso de dos proyectos -uno de resolución y otro de ley- para que se declare feriado el lunes 26 de diciembre.
En el de la resolución, el parlamentario solicita al presidente Gabriel Boric que recuerde que "la Navidad es una fiesta familiar y una oportunidad para compartir y fomentar el amor, la paz y el respeto, un motivo esencial para estar en compañía de nuestros seres queridos”.
El proyecto de ley busca modificar la norma 20.983 -promulgada en 2017 durante el Gobierno de Michelle Bachelet- y que declara feriado el viernes 17 de septiembre, cuando los 18 y 19 de dicho mes sean en un fin de semana. Además, cuando el 1 de enero sea un domingo -como en el incio de 2023-, se declara feriado el lunes 2. 
El legislador expuso en un comunicado que "he buscado ambas fórmulas porque me parece que el Gobierno podría considerar algunas de las dos alternativas. El proyecto de ley podría ser perfectamente patrocinado por ellos porque es de sentido común que la navidad es una fiesta tan o más importante que la festividad de fin de año. Hace mucho rato que dejó de ser una fiesta solo de quienes somos cristianos".
Durán recalcó que "contar con un feriado más puede ser beneficioso para muchas personas, especialmente para quienes cuentan con emprendimientos o pymes (de turismo o gastronomía), ya que han sufrido las consecuencias de una inestabilidad económica que ha sido muy perjudicial para la sociedad chilena".