Tras celebrar el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y a todas las mujeres del territorio nacional, hoy 19 de noviembre es el turno de los hombres, ya que este día se celebra el Día Internacional del Hombre. Conoce a continuación porqué se celebra este día.

¿Por qué se celebra el Día del Hombre?

Este día se celebra cada 19 de noviembre en todo el mundo y su origen se remota a 1992 cuándo el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster, creó este día con el fin de abordar temas de salud masculina y la contribución positiva que han realizado los hombres desde el inicios de lo tiempos en la comunidad y sociedad. Además, tenia el objetivo de promover la igualdad de género, paz, la no violencia o equidad.

A pesar que en sus inicios no alcanzó mayor relevancia entre día, no fue hasta 1999 cuándo comenzó a ser observado de una manera más masificada por los países del orbe.

Cabe destacar que el Día del Hombre se suele celebrar en algunos países del mundo el 19 de marzo y lo hacen coincidir con El Día del Padre, sin embargo, otras naciones lo celebran de forma separada.

En relación a lo anterior, el Día del Hombre no ha sido aún reconocida de forma oficial ni tampoco suele ser tan masivo o considerado a nivel mundial como si lo es el Día Internacional de la Mujer.

Organismos que apoyan este día

Entre ellos se encuentra la directora del Programa Mujeres y Cultura de la Plaza de la Unesco, Ingeborg Breines, quien apoyó la idea de elegir un día internacional y consideró que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, también lo tiene en cuenta y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quién reconoce que es una buena iniciativa para incluirse la brecha de salud de varones y niños, sin embargo, hace un hincapié en que actualmente los hombres siguen disfrutando de más ventajas que las mujeres, pero no se traduce en mejores resultados de salud.