Cayó la desocupación en Chile. Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación se ubicó en 7,7%, en el trimestre móvil febrero – abril, alcanzando un descenso de 2,5 puntos porcentuales (pp.) en comparación a la medición del mismo periodo del 2021, cuando la desocupación llegó al 10,2%.

La caída en la desocupación se explica dado que el alza de la fuerza de trabajo (población en edad de trabajar, que les interesa un empleo), que llegó al 6,1%, fue menor a la presentada por las personas ocupadas, que alcanzó un 9,0%. Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-21,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-7,3%).

Así, en comparación a doce meses, el total de personas ocupadas creció un 9%, incidida por los sectores de comercio, que creció un 11,2%; alojamiento y servicio de comida, que tuvo una expansión del 31,5%; y actividades de salud, que tuvo un crecimiento del 16,1%.

La desocupación en las mujeres cayó en 2,4 pp. en doce meses, ubicándose en 8,5%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,2%, decreciendo en 2,6 pp.

Personas ocupadas

La tasa de ocupación aumentó tanto a nivel de hombres como de mujeres. La ocupación de mujeres se expandió en 12,5%, mientras que la de los hombres, creció 6,6%.

A nivel sectorial, la población ocupada tuvo un incremento incidido por el comercio (11,2%), alojamiento y servicio de comidas (31,5%) y actividades de salud (16,1%).

Informalidad

Otro de los índices que también aumentó fue la tasa de ocupación informal, la cual creció 1 pp. en un año, ubicándose en 27,2%. La ocupación informal de mujeres creció un 18,2% y la de los hombres en 9,3%.