Uno de los beneficios más importantes que reciben los adultos mayores es la Pensión Garantizada Universal, que ha ido aumentando significativamente para entregarles una pensión digna a los y las pensionadas. En ese sentido, desde abril de 2023 se modificará un requisito de focalización, es decir, se evaluará que no intendre un grupo perteneciente al 10% más rico de la población total del país, con esta medida más personas podrán acceder a la PGU.
¿Cumples con los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?
Aquellas personas que se encuentren pensionadas o continúan trabajando y cumplen con los requisitos podrán solicitar la PGU:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Y en un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Pueden acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
¿Cuál es el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal?
Desde febrero y debido al reajuste anual el monto del beneficio asciende a un máximo de $206.173.