El Bono Canasta Básica es un beneficio compensatorio que entrega el Gobierno de Chile para enfrentar el aumento del valor de la canasta de alimentos.

Para acceder a este bono, es necesario ser beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF), el cual es un aporte económico que se encuentra destinado a las personas que pertenezcan al 60% de la población nacional más vulnerable.

Es importante destacar que los pagos del Bono Canasta Básica son mensuales y se calculan mes a mes ya que tiene relación con la variación del valor nominal de la canasta básica, es decir, si sube el precio de los alimentos también sube el monto del subsidio. 

En un principio, el Ministerio de Hacienda estableció que el valor del bono sería de $6.410 por carga familiar y que aumentaría según la inflación que registre el país.

En este contexto, como los niveles inflacionarios crecieron en el mes de abril, las autoridades ya informaron el nuevo monto del Subsidio Canasta Básica, el cual pasará de los $6.410 a los $7.342 por carga familiar, registrando un alza de $932.

A continuación, te explicamos cuánto recibirá una familia integrada por cuatro personas con el alza en el monto del bono.

¿Cuánto recibirá una familia de cuatro personas con el alza en el monto de la Canasta Familiar?

Para saber cuánto ganaría una familia de cuatro personas tenemos que multiplicar el Bono Canasta Básica ($7.342) por 4, que da como resultado $29.368.

El Subsidio Único Familiar tiene un monto de $15.597 por carga, por lo que tenemos que multiplicar este monto por 4, lo que nos da $62.388.

Luego, sumamos los dos resultados y esto nos daría un monto mensual para una familia de 4 personas de $91.756.