Como todos los años, este 2023 deben pagar las contribuciones de bienes raíces las personas que sean propietarias de alguna vivienda habitacional o terreno agrícola en nuestro país. Este impuesto se realiza cuatro veces al año y ya se puede abonar la primera cuota que vence en abril.

¿Cuándo se pagan las contribuciones?

La fecha máxima para pagar cada una de las cuotas de las contribuciones son las siguientes:

  • Cuota 1: Domingo 30 de abril.
  • Cuota 2: Viernes 30 de junio.
  • Cuota 3: Sábado 30 de septiembre.
  • Cuota 4: Jueves 30 de noviembre.

¿Cómo saber si debo pagar contribuciones en 2023?

Desde el año pasado en el que hubo un reavalúo fiscal, deben pagar contribuciones solamente el 23% de las viviendas habitacionales, es decir que el 77% queda exento del impuesto. Este reavalúo fiscal se realiza cada cuatro años, por lo tanto, si pagaste contribuciones el año pasado deberás pagarlas en 2023.

De todas maneras, si deseas consultar en el Servicio de Impuestos Internos (SII) si debes pagar contribuciones ingresa a este ENLACE, pulsa donde dice "Mi reavalúo" e ingresa con tu RUT y Clave Tributaria. Inmediatamente verás tus viviendas, su valor fiscal y si es que pagas contribuciones.

En el caso de los terrenos agrícolas, este año hubo un reavalúo fiscal, por lo que para revisar si te corresponde pagar el impuesto debes ingresar AQUÍ, dar clic en "Mi reavalúo", colocar tus datos y podrás ver tus propiedades y si es que pagas contribuciones.

De todas maneras, si te corresponde pagar el impuesto, el SII te enviará una carta a tu domicilio informándote de valor que debes pagar y la fecha de vencimiento de la cuota. También recibirás un correo electrónico con la misma información.

¿Cómo pagar las contribuciones?

Para pagar las contribuciones puedes hacerlo de forma online en el sitio web de la Tesoreria.cl. En esta página de la Tesorería General de la República (TGR) podrás realizar el pago dando clic en la parte que dice "Ingresar con clave", en donde debes colocar tu ClaveÚnica o Clave Tributaria.

También puedes escoger la opción de "Ingresar sin clave", pero para esta alternativa debes ingresar con tu dirección o con el número de rol de tu propiedad que puedes consultar AQUÍ.

Asimismo puedes pagar las contribuciones en el Servicio de Impuestos Internos en el siguiente ENLACE, en donde debes ingresar con tu región, comuna y número de rol.

También puedes hacer el pago presencial en alguno de los bancos acreditados para cobrar el pago de contribuciones que puedes revisar en este SITIO, o bien en CajaVecina de BancoEstado, Sencillito o alguna oficina de la Tesorería General.