Queda un poco más de dos semanas para Navidad, una celebración esperada por muchos, que pese a tener un origen religioso, se ha convertido en una instancia que va más allá, para compartir con familia y series queridos. Una de las tradiciones de estas fechas es el árbol de Navidad, un elemento decorativo típico.

¿Cuándo se arma el árbol de Navidad?

Ya sea natural o artificial, se cree que la fecha ideal para armar el árbol de Navidad es el 8 de diciembre, el mismo día en que se conmemora Inmaculada Concepción, fecha en que María fue preservada del pecado original.

Pero otra teoría de los celtas sostiene que esta fecha está relacionada con el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad.

¿Cuándo se debe sacar?

Si bien no hay consenso sobre el día en que se debe guardar el árbol de Navidad, hay dos fechas importantes por las que muchos se guían.

Por un lado, se dice que el Día de Reyes, es decir el 6 de enero, deben quitarse todos los adornos. Mientras que, para otros, la fecha ideal es el domingo posterior al Día de Reyes.

¿Cómo se originó el árbol de Navidad?

Hay muchas hipótesis sobre el origen de árbol navideño. La principal dice relación con la llegada de los cristianos al norte de Europa, donde descubrieron que allí se celebrara el nacimiento de Frey adornando un árbol no perenne, el cual simbolizaba a Yggdrasil, un árbol en cuya copa estaba Asgard, la morada de los dioses; y Valhalla, el palacio de Odín. Mientras que en sus raíces más profundas estaba el Helheim, el reino de los muertos.

Con el paso de tiempo y gracias a la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, puesto que el nacimiento de Frey ocurrió solo días antes de Navidad.

¿Cuál es el significado del árbol?

Si de significado religioso se habla, se dice que el árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso que dio los frutos que comieron Adán y Eva.

No obstante, para algunos representa al árbol de la vida eterna y para otros simboliza la descendencia.

Su forma, generalmente triangular del árbol, representaría a la Santísima Trinidad.

¿Cómo se adorna?

Actualmente, la forma de decorar el árbol depende de cada persona. Pero si se trata de seguir las tradiciones, es común ver una estrella, esferas, lazos y luces.