El Bono Marzo 2023 es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social de forma anual a las familias más vulnerables del país que ya reciban otros pagos estatales. Esta ayuda estatal llamada formalmente Aporte Familiar Permanente comenzará a entregarse en los próximos días al primer grupo de beneficiarios.

¿Cuándo dan el Bono Marzo 2023?

El Bono Marzo 2023 se entrega en una sola ocasión a las familias beneficiadas, sin embargo, los pagos se realizan en tres tandas diferentes según cada grupo que recibe el pago:

  • 15 de febrero: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • 1 de marzo: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También lo recibirán los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • 15 de marzo: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Si estas personas tienen CuentaRUT de BancoEstado, recibirán el dinero ahí.

Estas fechas corresponden a la primera cuota de pago, sin embargo, es posible que se entregue un segundo pago del Bono Marzo en caso de que se apruebe en el Parlamento.

¿Habrá un segundo pago del Bono Marzo y cuándo se entrega?

Actualmente el monto el Bono Marzo es de $59.452 por familia o carga familiar, sin embargo, el Gobierno anunció un proyecto de ley que busca aumentar el Bono Marzo al doble, con lo que llegará a casi $120 mil pesos.

Este proyecto de ley debe ser aprobado en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero como el Congreso se encuentra en un receso legislativo, la discusión se retomará en marzo. Por lo tanto, este segundo pago del Bono Marzo se podría pagar después de que se apruebe la ley.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Marzo?

Podrás consultar con tu RUT si eres beneficiario del Bono Marzo 2023 y la fecha de pago ingresando al portal aportefamiliar.cl. Sin embargo, esto podrás revisarlo a partir de las mismas fechas de pago antes mencionadas.

¿Quiénes reciben el Bono Marzo 2023?

Para recibir el Aporte Familiar Permanente debes ser beneficiario de alguno de las siguientes ayudas estatales:

  • Familias que han sido beneficiarias al 31 de diciembre de 2022 del Subsidio Único Familiar (SUF), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio.
  • Familias que eran beneficiarias al 31 de diciembre del año 2022 de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Este grupo recibe un monto por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Estas personas reciben un monto por cada carga.