Debido a la crisis inflacionaria que se encuentra sufriendo el país, y en base a las variaciones que ha registrado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), prontamente podrían subir los sueldos de determinados trabajadores y trabajadoras.

¿Cuándo aumenta el sueldo por el IPC?

En enero de 2023 podría aumentar el sueldo de los empleados y empleadas de algunas empresas. Aunque la fecha exacta del reajuste depende del acuerdo al que hayan llegado los trabajadores con su empresa. 

¿Cuánto subirían los sueldos?

En el caso de que el reajuste sea semestral, como ejemplo, implica que, debido a la variación del IPC entre enero y junio de 2022, el alza del sueldo sería del 5,8%, según la Calculadora del INE. 

Mientras que si el reajuste es anual, por ejemplo, contabilizando desde octubre de 2021 a octubre de 2022, el reajuste será equivalente al 12,8%.

¿A qué trabajadores les sube el sueldo?

Según la legislación laboral vigente, el empleador (las empresas u otros organismos) no está obligado por ley a reajustar los beneficios en dinero que les paga a sus trabajadores, ya sea por la variación del IPC o por otros factores.

Sin embargo, debe haber un reajuste cuando éste quede sujeto al acuerdo entre las partes; es decir, en contratos individuales o colectivos de trabajo. 

La Dirección del Trabajo explicó que "únicamente, si el trabajador tiene pactada su remuneración en el equivalente a uno o más ingresos mínimos mensuales legales, cada vez que estos tengan un reajuste o incremento por ley les correspondería el nuevo monto que se fije para dicho ingreso mínimo".

¿A cuánto está el sueldo mínimo y cuánto subirá?

Actualmente, el sueldo mínimo corresponde a $400 mil. Antes del reajuste, el salario mínimo era de $350 mil y en abril subió a $380 mil.

Recordemos que está previsto que este monto suba a $410 mil a partir de enero de 2023 y que en el año 2026, según la promesa del presidente Gabriel Boric, el sueldo mínimo llegue a los $500 mil.