La viruela del mono es una enfermedad que está causando preocupación en todo el mundo, ya que se ha expandido rápidamente por diversos continentes.

En Chile, la pandemia ha llegado a varias regiones, en total, el Ministerio de Salud (Minsal) ha contabilizado 189 casos y según el último reporte del organismo, la enfermedad ha aumentado en un 25% a nivel nacional.

Del total de casos confirmados y probables, el 93,2% son en la Región Metropolitana, el 1,6% en la región de Antofagasta y el 1,6% en La Araucanía.

También existen casos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos.

Sobre las edades de las personas infectadas, el Minsal informó que hasta ahora los casos se presentan entre los 17 a los 63 años, con una mediana de 34 años. En cuanto a sexo, el 99% de los casos corresponde a hombres.

En cuanto a los factores de exposición, el 14% de los casos tiene antecedente de haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días.

A continuación, te contamos cuáles son los síntomas, formas de contagio y como prevenir contagiarse.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, musculares y de espalda.
  • Ganglios linfáticos inflamados.

  • Agotamiento. 

  • Sarpullido con pus que se terminan convirtiéndose en costras.

Cabe destacar que los síntomas físicos de la viruela del mono aparecen entre los primeros 6 a 13 días luego del contagio, aunque, incluso, pueden aparecer hasta tres semanas después.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono se contagia por medio del contacto físico estrecho, ya sea por roce con la piel infectada, o a través de las gotas de la saliva. También se descubrió que se puede propagar de madre a feto a través de la placenta, o luego del nacimiento.

¿Cómo prevenir contagiarse?

Para evitar contagiarse se recomienda no tener contacto estrecho o sexual con una persona infectada, lavarse las manos por al menos 20 segundos, no tocar ropa o sábanas que pueden haber estado en contacto con los fluidos de los sarpullidos de la persona enferma.