Actualmente el Ministerio de Salud ha registrado 91 casos confirmados y una persona sospechosa de viruela del mono en nuestro país desde que llegó la enfermedad el 17 de junio, lo que significa un alza de un 33% de casos en una semana.

De ese total, 25 casos ya tienen el alta médica y un caso se mantiene hospitalizado principalmente para manejo de comorbilidades, el primero hasta ahora. Otros 83 casos sospechosos fueron descartados por el ISP.

En el informe epidemiológico del Minsal también se detalla que el 100% de los casos corresponde a hombres entre 18 y 58 años, con una edad promedio de 35 años, y todos han tenido sexo con otros hombres.

Pese a ello, es muy importante aclarar que esta no es una enfermedad de transmisión sexual, sino que solamente la actividad sexual aumenta la probabilidad de contagio, ya que la enfermedad se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (ronchas).

De todos los casos, el 90,2% tiene residencia en la región Metropolitana, el 3,3% en La Araucanía, el 3,3% en Valparaíso, el 2,2% en Antofagasta y el 1% en O’Higgins. La gran mayoría se encuentra en la zona urbana de Santiago.

¿Cuál es la polémica generada en torno a las vacunas de viruela del mono?

La semana pasada la ministra de Salud María Begoña Yarza, confirmó que Chile está “realizando todas las gestiones” para poder adquirir vacunas contra la viruela del mono. Esto luego de que el Colegio Médico le solicitó al Minsal conocer los protocolos en torno a la vacunación. 

Sin embargo, en su propio sitio web, el Ministerio de Salud informa que actualmente existe una sola vacuna en el mundo que se desarrolló para la viruela símica, la cual fue aprobada en 2019, pero cuyo uso es escaso, por lo que la probabilidad de conseguir vacunas en este momento es difícil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala también que existen pocas vacunas en el mundo, por lo que la recomendación no es la vacunación masiva, sino que solo a personas en situación de riesgo, como alguien que estuvo en contacto con una persona contagiada. 

De todas maneras, la propia OMS ha entregado lineamientos preliminares sobre tres vacunas posibles de uso contra la enfermedad: Jynneos/Invanex de origen danés, la estadounidense ACAM2000 y LC16 de origen japones.

¿Cuándo podrían llegar vacunas de viruela del mono a Chile?

El Minsal explicó que están gestionando en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud y con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales la adquisición de vacunas, sin embargo, no hay una posible fecha.

Existe la posibilidad de comprarlas mediante mecanismos multilaterales, como por ejemplo a través de la propia OMS u OPS.

Sin embargo, existe también la opción de realizar negociaciones bilaterales con los laboratorios, de la misma forma en la que se hizo para las vacunas de Covid-19 en el gobierno de Sebastián Piñera. Esta segunda opción sería más rápida.