La presencia de la Viruela del Mono, que suma 18 mil casos en 78 países, tiene precupadas a las autoridades nacionales. Y la Ministra de Salud, Begoña Yarza, fue la encargada de exponer las ideas del gobierno. 
Según el Reporte de la Situación Epidemiológica de la Viruela del Mono en Chile, presentado el 2 de agosto, en el país se han reportado 68 casos confirmados y 1 caso probable; de los cuales 23 ya recibieron el alta médica y un solo caso se mantuvo hospitalizado, afectado por comorbilidades.
En una actividad de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Begoña Yarza explicó que “estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de vacunas”.

La secretaria de Estado aclaró que "paralelamente, que es parte de lo que hemos aprendido en este período, estamos desarrollando en conjunto con el intersector, con los Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, estamos realizando las gestiones para la compra también de vacunas”.

Sobre las interrogantes por la implementación de un posible plan de vacunas, “las resolvemos con el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones), que es una institución de expertos que nos hace las recomendaciones (...) Estamos esperando que el Cavei se comunique conmigo, con el ministerio, para entregarnos las recomendaciones”.