Cuando ya parecía que dejábamos atrás o al menos manteníamos controlada la pandemia del coronavirus en el mundo, una enfermedad cuyo origen es de 1970 llegó a afectar a varios países del planeta entre ellos Chile, se trata de la viruela del mono.

Si bien esta es una enfermedad mucho menos contagiosa que el Covid-19, mantiene en alerta al mundo, e incluso hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por la viruela símica. Hasta ahora se han registrado 23.620 contagiados en 78 países del mundo.

Por su parte en Chile, entre el 17 de junio (cuando se presentó el primer caso) y el 1 de agosto de 2022 se reportaron 68 casos confirmados y 1 caso probable. De ese total, 23 ya tienen el alta médica y una sola persona se mantuvo hospitalizada principalmente por sus comorbilidades. Asimismo, otros 75 casos probables fueron descartados por el Instituto de Salud Pública. 

Los contagios se han reportado solamente en hombres, de los cuales el 93% reside en la región Metropolitana, el 4% en La Araucanía y el 3% en la región de Antofagasta. Además, ayer miércoles se informó del primer caso en la región de O'Higgins.

¿Existen vacunas para la viruela del mono?

Sí, la OMS informa que recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica y algunos países recomiendan la vacunación pero solo para personas en situación de riesgo, como alguien que estuvo en contacto con una persona contagiada. De momento, no se recomienda la vacunación masiva y existen pocas vacunas en el mundo.

También se ha investigado la opción de utilizar vacunas de la erradicada enfermedad de la viruela contra la viruela del mono, pero esto debe seguir siendo estudiado.

¿Qué dijo la ministra de Salud de Chile sobre la vacunación de viruela del mono en nuestro país?

Este jueves la ministra de Salud María Begoña Yarza, confirmó que Chile está “realizando todas las gestiones” para poder adquirir vacunas contra la viruela del mono.

La autoridad sanitaria explicó que están gestionando a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud , la Organización Mundial de la Salud y con los Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior para la adquirir estas vacunas, aunque no adelantó fechas.

También, la ministra explicó que será el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones), el que hará las recomendaciones acerca de la política y el plan de vacunación.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (ronchas), mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca por la saliva o secreciones respiratorias o boca con piel, incluido el contacto sexual. 

Si bien todos los casos se han producido por contacto sexual en Chile, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, sino que solamente el acto sexual aumenta la posibilidad de contagio.

También puede contagiarse mediante el contacto con la herida o la costra en la piel e incluso mediante materiales contaminados como prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies.