Este sábado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud declaró una "emergencia de salud pública de interés internacional" producto de la viruela del mono o viruela símica, debido al aumento de casos de la enfermedad en el mundo, tal como ocurrió en marzo de 2020 con el coronavirus.

Hay que recordar que hace menos de un mes la misma institución había descartado decretar esta emergencia sanitaria, sin embargo, el panorama mundial ha cambiado rápidamente y en la actualidad el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, informó que hay más de 16.000 casos registrados en 75 países del mundo, que han dejado cinco fallecidos (todos en África).

En mayo apenas había 3.040 casos notificados en 47 países, y si bien aún son pocos casos en comparación al Covid-19 y la tasa de contagio es mucho menor, es la sexta vez en el siglo que la OMS decreta el nivel más alto de alerta sanitaria. 

En 2002 fue el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sars), en 2009 fue la gripe A (H1N1) o más conocida como gripe porcina, luego fue el Ébola en 2014 y 2019, el virus Zika en 2016 y el Covid en 2020

“Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, explicó el jefe de la OMS, en donde además dijo que hay riesgo alto en Europa y riesgo moderado en el resto del mundo. 

¿Qué significa la emergencia de salud pública y qué síntomas tiene la viruela del mono?

Si bien la OMS no llegó a un consenso para decretar esta medida, sí logró un acuerdo para anunciar la emergencia de salud internacional, que básicamente es una alarma para anunciar a los países que se necesita una respuesta internacional coordinada.

Esto podría desbloquear fondos para tratar la enfermedad, además de generar espacios internacionales para el intercambio de vacunas y tratamientos.

Los síntomas de la viruela del mono suelen empezar entre 7 y 14 días después del contagio, aunque a veces pueden aparecer recién a los 21 días y los más comunes son:

  • Erupción o llagas en la piel (es el más común), principalmente en la cara, manos y pies.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Falta de energía y agotamiento.
  • Inflamación de ganglios. 

¿Qué dijo el Gobierno respecto al anuncio de la OMS sobre la viruela del mono?

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, recordó que desde el 21 junio se declaró la alerta sanitaria en Chile, lo que ha permitido tener mayor vigilancia, además la capacidad de detectar los casos y la posibilidad de aislamiento a los contagiados en todas las regiones del país.

En materia de cifras la ministra informó que en Chile se han registrado 39 casos de viruela del mono de los cuales 16 ya tienen el alta médica. Además, del total de casos confirmados y probables, el 93% tiene residencia en la región Metropolitana, el 5% en la región de Antofagasta y el 3% de la región de La Araucanía.

También, señaló que lo más importante es que la población en caso de presentar sintomas, sobre todo lesiones en la piel, acuda a los recintos de salud.