Durante la pandemia de Covid-19 las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo y las largas cuarentenas ya que se debieron quedar en sus casas cuidando a sus hijos y ayudándoles en sus deberes escolares durante las clases online. Debido a esto el Estado creó beneficios exclusivos para las mujeres trabajadoras, jefas de hogar, madres y pensionadas.
¿Cuáles son los requisitos para postular a los bonos para mujeres?
Conoce a continuación los requisitos para acceder al Bono Dueña de Casa, al Subsidio Protege y al Bono Mujer Trabajadora:
Requisitos Bono Dueña de Casa
También conocido como el Bono de Protección a este beneficio no se postula, ya que el único requisito para recibir automáticamente el bono es participar en el Programa Chile Seguridades y Oportunidades que hayan aceptado la invitación a participar a uno de los programas a través de la Carta de Compromiso y el Plan de Intervención. Este beneficio lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a las mujeres que participen en dicho programa.
Requisitos Subsidio Protege
Podrán postular al subsidio las madres trabajadoras que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menores de 5 años, además deben haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Además de cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) declaradas y pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
- Trabajadores independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones de salud y AFP durante los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Requisitos Bono Mujer Trabajadora
Podrán postular las trabajadoras dependientes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tengan entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Pertenecen al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acrediten una renta bruta inferior a $6.421.781 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2022, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 535 mil 148 pesos mensuales.
- Que tengan al día el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
- No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.