El Bono por Hijo es un beneficio estatal que se entrega por cada hijo nacido, vivo o adoptado y este busca ayudar económicamente a las mujeres madres del país con la finalidad de aumentar el monto de su pensión, a través del Instituto de Previsión Social. 

Este beneficio comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija y el valor equivale al 10% de los 18 ingresos mínimos mensuales, es decir, hasta los 18 años del hijo o hija (fijado para los trabajadores de 18 a 65 años).

El trámite para solicitar el Bono por Hijo se puede realizar todo el año, y una vez que se postula a este beneficio, el dinero se entrega de manera automática en el monto mensual de pensiones. 

La solicitud de postulación se puede realizar de manera presencial en la oficina de Chile Atiende, o de manera online ingresando haciendo clic AQUÍ. Luego de ingresar al sitio del IPS en Línea debes escribir tu RUT y hacer clic en “Ingresar”.

A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para recibirlo y cómo puedes saber si lo recibes.

¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?

Para postular se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madres biológicas o adoptivas de 65 años de edad o más,
  • Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (seguidos o no), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años de edad. También tienen que haber vivido al menos cuatro de los últimos cinco años en nuestro país. 

Además, tienen que estar recibiendo una pensión al menos desde el 1 de julio de 2009 bajo alguna de estas tres modalidades: 

  • Estar afiliada a alguna AFP.
  • Recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), actualmente la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), en caso de no haber estado afiliada a un régimen previsional.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si te corresponde recibir el Bono por Hijo, puedes consultar AQUÍ.