La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solicitarle al Gobierno crear un fondo especial para entregar un beneficio monetario compensatorio a las personas que sufrieron efectos colaterales a causa de las vacunas por el COVID-19.

De acuerdo a la resolución aprobada por la corporación, existen abundantes estudios que tratan los diversos efectos de las vacunas. Según los autores, son trabajos especializados a nivel internacional, en donde se daría cuenta de la existencia de algunos casos de consecuencias negativas causadas por la inoculación con vacunas para prevenir el COVID-19.

Según los parlamentarios que presentaron la iniciativa, debido a la escasa difusión en medios de comunicación existen casos de personas que presentaron efectos secundarios no deseados tras la inoculación. “Incluso, algunos de ellos podrían vincularse a causas de muerte”, señala la Cámara.

La corporación señala que la propia Subsecretaría de Salud Pública da cuenta de efectos adversos en tres resoluciones presentadas el 10 de marzo del 2022.

Compensación

Los solicitantes señalaron que, al no existir un diagnóstico oportuno, adecuado o preciso, muchas personas no pueden obtener una cobertura en los planes de salud y tampoco se ejecutaron acciones compensatorias ni reembolsos por los gastos efectuados.

“Esa situación provoca que muchas de estas personas y sus familias sufran de un costo emocional y económico, altísimo y muy lejos de costearse”, agrega la Cámara.

Con el proyecto de resolución se plantea como un deber ineludible del Estado el apoyar y dar solución a la población que se vio afectada por alguno de los efectos secundarios adversos provocados por la vacuna.

Efectos adversos

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Salud Pública, al 30 de junio del 2021 se presentaron 1.492 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESVAI), de los cuales, apenas el 2,5% corresponden a efectos severos. 182 de ellos (1,8% del total) por Anafilaxia; y 73 (0,7%) por convulsiones.

A la misma fecha se había administrado 23.097.345 dosis de vacunas a más de 12 millones de personas.