Cerca de 284 millones de personas entre 15 y 64 años a nivel mundial usaron algún tipo de drogas durante el 2020; además, la fabricación de cocaína tuvo un aumento récord del 11% entre el 2019 y 2020. Estas son algunas de las observaciones entregadas por el Informe Mundial de Drogas 2022 de la Naciones Unidas (ONU).

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) detalló que la cantidad de personas que consumieron drogas aumentaron un 26% en comparación a la década anterior, siendo los jóvenes quienes más consumen.

Como consecuencia de ello, son precisamente los menores de 35 años quienes reciben la mayor cantidad de tratamientos por trastornos relacionados al consumo de droga en África y América.

Respecto a los hallazgos, la Directora Ejecutiva de Unodc, Ghada Waly, “las percepciones erróneas con respecto a la magnitud del problema y los daños asociados están privando a las personas de atención y tratamiento e impulsando a los jóvenes personas hacia comportamientos nocivos. Necesitamos dedicar los recursos y la atención necesarios para abordar todos los aspectos de la problema mundial de las drogas, incluida la prestación de atención basada en la evidencia”.

 

Efecto marihuana

El informe de la ONU detalla que la legalización del cannabis en América del Norte provocó un aumentó el consumo diario en adultos jóvenes. También se han reportado significativos aumentos de “personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones”, asociados al consumo.

En línea con el mismo tema, la ONU especifica que “en muchos países de África y América del Sur y Central, la mayor proporción de personas en tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas existen principalmente para los trastornos por consumo de cannabis”.

Crecimiento de la producción y tráfico

La fabricación de cocaína alcanzó niveles récords, con un crecimiento del 11% entre el 2019 y 2020, llegando a las 1.982 toneladas. Las incautaciones de cocaína también aumentaron, alcanzando las 1.424 toneladas, de las cuales, cerca del 90% de la droga fue incautada en contenedores o por mar.

Brecha de género

Pese a que las mujeres son minoría en el consumo de drogas a nivel mundial, la tasa de consumo va en aumento, desarrollan trastornos más rápidamente que los hombres y tienen menos acceso a tratamiento.

Ejemplo de ello, es el consumo de anfetaminas. Según el informe, en la actualidad, las mujeres representan entre el 45% y el 49% de usuarios de anfetaminas, pero solo el 20% de las consumidoras se encuentra con tratamiento.

“La brecha de tratamiento sigue siendo grande para las mujeres en todo el mundo. Aunque las mujeres representan casi uno de cada dos consumidores de anfetaminas, constituyen solo una de cada cinco personas en tratamiento por trastornos por consumo” de esa droga.