Luego de una investigación de varios meses meses, la Brigada Antinarcóticos de la PDI concretó el mayor decomiso de ketamina que se ha realizado en la historia de Chile, equivalente a casi 250 mil dosis con un valor comercial de $1.200 millones. Las dosis provenían de Perú e iban ser distribuida a distintas bandas criminales de la zona sur de Santiago y otras regiones del país.
El operativo permitió la detención de cuatro personas que integraban una organización criminal con lazos internacionales.
“Detrás de esta incautación, que es la más grande que ha conocido el país hasta ahora de ketamina, no solo se está sacando esta sustancia del mercado y desbaratando una banda dedicada al tráfico, sino que se está salvando a muchos jóvenes de ser los consumidores de estas dosis”, comentó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
¿Qué es la ketamina?
La ketamina es un medicamento utilizado tanto como anestésico en procedimientos médicos y veterinarios, como también de manera recreativa y, en algunos casos, como tratamiento para la depresión resistente al tratamiento convencional.
Se clasifica como un anestésico disociativo, lo que significa que distorsiona la percepción visual y auditiva del usuario, produciendo una sensación de desconexión entre la mente y el cuerpo.
Debido a su potencial para producir efectos psicotrópicos y disociativos, la ketamina puede ser objeto de abuso y adicción, además de presentar riesgos para la salud física y mental cuando se utiliza de manera inadecuada.
Según la PDI, la incautación realizada hace unos días deja en evidencia el incremento de circulación de este tipo de droga, que se usa para fabricar otra sustancia conocidas como Tusi, consumida comúnmente por jóvenes.