Cientos de personas no saben de dónde obtener el certificado de residencia, documento que acredita que una persona tiene su domicilio en alguna comuna del país, esto acredita que el solicitante vive en una dirección en particular, sin especificar si es una casa o departamento propio o arrendado.

El certificado de residencia se solicita para realizar otros trámites, ya sea para postular a las becas y créditos para estudiantes de la educación superior, o para obtener la licencia de conducir. Cabe destacar que el certificado de residencia no se entrega en Carabineros ni en las oficinas de ChileAtiende.

A continuación te comentamos cómo y dónde pedir el documento.

¿Cómo sacar el Certificado de Residencia y dónde pedir el documento?

Para sacar el certificado debes contar con los siguientes documentos dependiendo del lugar donde haya acudido, pero por lo general se pide la cédula de identidad, dos testigos mayores de 18 años con su cédula, y un documento que certifique el domicilio, por ejemplo una boleta donde aparezca tu nombre.

El certificado solo se puede obtener en las siguientes entidades:

  • La junta de vecinos correspondiente a tu domicilio, si vives en departamento debes solicitarlo a la administración del edificio.
  • En una notaría, donde deberá hacer una declaración jurada de domicilio.
  • En la unidad comunal de la junta de vecinos.