La Congregación de Sagrados Corazones (SS.CC) y la Sociedad Educativa Patris SpA (responsable del Colegio Monte Tabor y Nazaret) fueron demandadas de indemnización por perjuicios a causa de abusos sexuales ocurridos entre 1994 a 2001 y 2005, según informa La Tercera.

Estas acciones judiciales –declaradas admisibles– buscan indemnizaciones por $896 millones en total.

La causa está siendo llevada por la Fundación para la Confianza, que dirigen Juan Carlos Cruz, James Hamilton y Andrés Murillo, víctimas de abuso sexual por parte del fallecido Fernando Karadima.

En julio, tres personas presentaron una demanda contra la Congregación Sagrados Corazones, donde presuntamente el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz Valdés cometió actos de índole sexual contra los demandantes entre 1994 y 2001.

Como antecedente de la congregación SS.CC, el 2018 se inició una investigación canónica contra el sacerdote, motivo por el cual se ordenó la permanencia del clérigo en la residencia de los SS.CC, considerando que padecía enfermedades graves.

Ante la situación, desde SS.CC señalan que “Realizamos investigaciones previas, cuyos resultados fueron enviados a Roma a la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien ratificó lo concluido en las investigaciones. Reafirmar que las víctimas tiene el derecho de presentar sus demandas a los tribunales”.

En el caso de la Sociedad Educativa Patris SpA, una exalumna exige ser indemnizada en $596.535.385, por haber sufrido violencia sexual por parte de dos profesores del establecimiento, mientras se encontraba cursando cuarto básico el año 2005.

Según señala la denuncia de la víctima, “El Colegio no implementó las medidas adecuadas y efectivas para investigar y determinar la existencia de los hechos denunciados, y de ser el caso, sancionar a los responsables junto con remediar el daño sufrido por la víctima. Ello, a pesar de que, incluso, inicié un proceso penal, del cual tuvieron conocimiento y que terminó con un sobreseimiento definitivo por prescripción de la acción penal”.