La canciller Antonia Urrejola encabezó la primera reunión del Consejo Asesor para el caso del río Silala, durante el mandato del Presidente Gabriel Boric. Los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya comenzarán la próxima semana y se extenderán hasta el 14 de abril.

En medio de la reunión, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Agente ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, habló de las características del caso y los alegatos del mismo, señalando que tanto Chile como Bolivia presentarán expertos.

“Este caso tiene la particularidad de que ambas partes han presentado expertos científicos y ellos van a ser interrogados en presencia de la Corte. Otra particularidad son los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad híbrida, por lo que solo estarán presentes en el Palacio de la Paz algunos jueces y abogados, y otros estarán conectados de forma remota, debido a los aforos por pandemia”, explicó la Agente y subsecretaria al Consejo Asesor.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya determinó que los alegatos se lleven a cabo de forma híbrida producto de la pandemia del Covid-19.

El caso del Silala

La historia del caso del río Silala data del 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el fin que el organismo internacional declare que al río como un curso de agua internacional.

Si la Corte Internacional falla a favor de Chile, el país tendrá el derecho al uso de los cursos de aguas en calidad de ribereño.

Relación de Bolivia con Chile

Desde que el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda, se mostró dispuesto a retomar una agenda de trabajo conjunta con Bolivia, incluso el pasado 14 de marzo el mandatario instó a su par boliviano a volver a tener “relaciones diplomáticas”, eso sí, dejando en claro que “Chile no negocia su soberanía”.

En la instancia Boric señaló que con Bolivia “tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar”, remarcando que “la reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende de que haya voluntad de ambas partes”.

Fue el propio mandatario del país altiplánico, Luis Arce, el que respondió a Boric, señalando que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”, añadiendo que “con una verdadera voluntad de las partes, pueden ser emprendidas negociaciones significativas”.