Este domingo 7 de mayo los vocales de mesa cumplirán una importante labor, y es que a pesar que hay vocales que ya están definidos por el Servicio Electoral (Servel), hay otros que buscan una oportunidad de cumplir con esta labor de manera voluntaria. Conoce aquí como ser vocal de mesa voluntario y cuánto es el pago que podrías recibir.
¿Cómo ser vocal de mesa voluntario?
Para ser vocal de mesa voluntario es importante presentarse este domingo 7 de mayo ante el delegado del local de votación correspondiente, antes de que se constituyan las mesas y el comienzo de las votaciones.
Posteriormente, el delegado debe proceder a designar los vocales que faltasen hasta completar solo el mínimo necesario para funcionar.
¿De cuánto es el pago?
De acuerdo a lo estipulado en la ley, los vocales de mesa podrán recibir dos tercios de UF por cada elección, es decir, un monto aproximado de $23.800 pesos chilenos.
Por otra parte, aquellos que cumplan con esta labor por primera vez recibirán un pago adicional correspondiente a la capacitación de 0,22 UF ($7.800 pesos aprox.), que se añadirá al monto antes mencionado.
¿Cómo se paga?
El pago de la bonificación será realizado por la Tesorería General de la República a través de un cheque nominativo que será enviado al domicilio de cada beneficiario, o bien, mediante la cuenta bancaria que indique el vocal de mesa electo.
¿Cómo se vota este domingo?
Este 7 de mayo los votantes deberán elegir a un solo candidato o candidata a través de la papeleta que se les entregará a cada elector. El marcar a más de un candidato será considerado como un voto nulo y no será contabilizado para este proceso electoral.