El Bono Complementario AFP busca ayudar económicamente a las personas que no se vieron beneficiadas en el último retiro del 10%, debido a que tenían un bajo saldo en sus cuentas de capitalización individual.

Este beneficio se paga directamente a las AFP, quienes hacen el pago directamente a las cuentas de capitalización individual obligatoria y las de afiliados voluntarios.

Por lo mismo, esta gratificación considera el pago, por una sola vez, de $200.000 mil pesos a la cuenta del solicitante

El pago del Bono Complementario se hace efectivo dentro de un plazo 10 días hábiles máximo desde el momento en que realizas la solicitud.

A partir de julio de 2020 se han aprobado tres retiros del 10% de las AFP y actualmente están disponibles dos de ellos, el segundo y tercer retiro, ya que el primero expiró el 30 de julio de este año.

La próxima semana se votará en el Senado el proyecto del Cuarto Retiro, el cual todavía no hay consenso general sobre su futuro. 

¿Cómo se solicita el Bono Cargo Fiscal de AFP de $200.000?
 

Para solicitar este bono, debes ingresar a la página web de la AFP a la que estás afiliado, escoger la opción de "Bono de Cargo Fiscal" e introducir los datos solicitados. 

Si no sabes cuál es tu AFP, puedes consultarlo con tu rut AQUÍ. 

Estará disponible por parte de las AFP hasta el próximo 7 de mayo de 2022.

¿Cuáles son los requisitos?
 

- Quienes debido al primer y segundo retiro de fondos hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.

- Quienes hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos.

¿Dónde puedo solicitar mi Bono Cargo Fiscal?
 

Para realizar la solicitud de tu Bono Cargo Fiscal debes ingresar al sitio web de tu AFP:

Capital

Cuprum

Habitat

Modelo

Provida

-PlanVital

-UNO