El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuenta con más de 15 millones de beneficiarios, siendo el mayor organismo público de salud con afiliados. Fonasa se encarga de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a todas aquellas personas que carecen de recursos.

Además Fonasa administra las cotizaciones de salud y los recursos destinados a las prestaciones. Y cada año la entidad pública realiza los pagos de excesos de cotizaciones, dinero perteneciente a los cotizantes o empleadores según corresponda.

¿Cómo saber si tengo excesos de Fonasa por cobrar?

Si eres afiliado o afiliada a Fonasa y deseas consultar si tienes excesos por cobrar haz clic AQUÍ, al ingresar al sitio web debes seleccionar la opción de “persona natural” o “persona jurídica”, luego debes ingresar el RUT, número de documento de tu cédula de identidad y hacer clic en “ingresar” de inmediato el sitio web te indicará si tienes excesos de Fonasa, de ser así deberás ingresar una cuenta bancaria para que te realicen el pago, además de seleccionar si aceptas o rechazas la devolución.

¿Hasta cuándo se puede hacer la solicitud de devolución de excesos?

La solicitud de devolución se podrá realizar hasta el 1 de enero de 2023, ya sea por los cotizantes o empleadores. El pago para recibir el pago es entre 5 a 10 días hábiles.

¿Qué son los excesos de Fonasa?

Los excesos se producen por las siguientes causas:

  • Los trabajadores o trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el 7% de su remuneración, cuyo tope legal es de 81,6 Unidades de Fomento (UF) para el 2022.
  • Los empleadores o empleadoras, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de sus trabajadores y trabajadoras en un mismo período.