Desde el mes de octubre de 2017 a septiembre de 2022 se han acumulado un monto total de $1.521.618.545 correspondientes a la devolución de cotizaciones pagadas en exceso (DPE) a sus afiliados por parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Por otra parte, Fonasa ha señalado que un total de 22.093 personas o entidades podrán solicitar la devolución de estos montos.

¿Cómo cobrarlos?

Para conocer si cuentas con excedentes de Fonasa para cobrarlos ingresa a este ENLACE y selecciona si eres “Persona Natural” o “Persona Jurídica” y luego digital el RUT.

Finalmente haz clic en “Consultar” y la plataforma te indicará si cuentas con una propuesta de devolución de cotizaciones pagadas en exceso.

¿Cómo se recibe el dinero?

Fonasa te preguntará la modalidad en que te acomode recibir la propuesta de devolución mediante:

  1. Un depósito a la CuentaRUT de BancoEstado.
  2. Vale vista del banco Scotiabank.
  3. Cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco a elección.

¿Cuándo se pagan?

El pago lo entrega directamente Fonasa a los cotizantes y empleadores en un plazo de 5 a 10 días hábiles, de acuerdo a la fecha en que se aceptó la propuesta de devolución.

¿Qué son estos excedentes?

La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) son parte de una restitución de dinero que inicia el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a sus afiliados tras acumular montos que pertenecen a los cotizantes y empleadores.

El monto a devolver se debe cuando ocurren pagos de cotizaciones de salud a Fonasa teniendo rentas mayores al tope imponible legal.

También suele ocurrir cuando los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Situaciones en que se puede cobrar

  1. Las trabajadores y trabajadores pagaron un monto de cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, 81,6 Unidades de Fomento durante el 2022.
  2. Los empleadores o empleadoras pagaron por error un doble pago idéntico un monto de cotización a sus trabajadores.

Haz clic AQUÍ para conocer las fechas de pago de la DPE.