Dentro de los diferentes beneficios que existen para los adultos mayores en nuestro país se encuentra el Bono Por Hijo. Este es un aporte estatal que se entrega a las madres, por cada hijo nacido vivo o adoptado, pero no al momento en que nacen, sino que cuando reciben su pensión.

¿Cómo postular al Bono por Hijo 2023?

Si quieres postular al Bono por Hijo de forma online debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa AQUÍ.
  2. Coloca tu RUT y haz clic en "ingresar".
  3. Una vez adentro pulsa en "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
  4. Selecciona "Bono por hijo".
  5. Haz clic en "Ingresar solicitud de bono por hijo".
  6. Pulsa en "ClaveÚnica".
  7. Escribe tu RUT y clave, y haz clic en "autenticar".
  8. Completa los antecedentes solicitados.
  9. Como resultado del trámite, habrás postulado al Bono por Hijo.

También puedes realizar la postulación al beneficio mediante ayuda con algún funcionario de ChileAtiende quien te atenderá por videollamada si ingresas a este ENLACE y rellenas los datos solicitados.

Por último, puedes postular al Bono por Hijo de forma presencial en la AFP en la que te encuentres afiliado o bien en alguna oficina de ChileAtiende solamente mostrando tu cédula de identidad.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono por Hijo?

  • Ser madre.
  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Tener residencia en el territorio chileno por 20 años a partir de los 20 años de edad. Quienes fueron exiliadas y están registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática se les contarán los años en el extranjero.
  • Haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • No haber tenido una pensión antes del 1 de julio de 2009, ya sea quienes estén en una AFP, quienes reciben Pensión Garantizada Universal (PGU) o que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Consulta con el RUT si recibes el Bono por Hijo 2023

Una vez que hayas postulado al Bono por Hijo puedes consultar el estado de trámite para ver si resultaste ser beneficiario ingresando AQUÍ, en donde también podrás ver la modalidad y fecha de pago.

También puedes consultar directamente mediante una llamada telefónica al 101 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

¿Cuánto dinero entrega el Bono por Hijo?

El monto del Bono por Hijo cambia según cada caso, ya que el dinero se empieza a calcular una vez que el hijo o hija nace. En concreto, lo que se hace es determinar una cifra que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, el que empieza a generar rentabilidad en tu fondo de pensiones. Para determinar cuánto dinero se ingresa, se utiliza la siguiente regla:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Por lo tanto, este monto se ingresa a tu fondo de pensiones y va generando rentabilidad hasta el momento en que solicitas el Bono por Hijo, por lo que finalmente aumentará el valor de tu pensión mensual.