Con el lema “Si ellos te enseñaron a ti, ahora tú ayúdales con la PGU” el IPS e INJUV lanzaron una campaña orientada a los jóvenes y nativos digitales para que apoyen a sus padres o abuelos a solicitar la Pensión Garantizada Universal.

¿Cómo ayudar a un adulto mayor a postular a la PGU?

El llamado es a los más jóvenes para guíen a sus padres o abuelos que, cumpliendo los requisitos, aún no han solicitado la PGU, ya sea por sus brechas tecnológicas o porque presentan alguna dificultad para su desplazarse. Cabe recordar que, si la persona tiene 65 o más años, esté pensionada o no, y cumple las demás, puede hacer la solicitud por Internet o de forma presencial.

Los requisitos del beneficio son:

  • Tener 65 o más años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares, pero las personas tienen que estar inscritas previamente en dicho registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Existen cuatro formas de postular:

  1. A través de videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
  2. En sucursales ChileAtiende del IPS.
  3. Municipalidades.
  4. AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

“En nuestras actividades en terreno hemos constatado que los jóvenes son fundamentales a la hora de apoyar a sus familiares mayores con la solicitud de este beneficio, en especial en línea, desde sus celulares”, comentó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.