Finalmente la Cámara aprobó iniciar la tramitación del quinto retiro de ahorros previsionales. El proyecto se tomó la agenda política en medio de un delicado escenario económico. La panorámica se vuelve aún más compleja para el Ejecutivo si se considera que un nuevo retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin fondos de pensión.

Según un estudio de la Consultora Ciedess, producto de los tres retiros anteriores, más de 2 millones de personas ya vaciaron sus cuentas y, en caso de aprobarse el quinto rescate, se sumarían otros 3,1 millones de ciudadanos.

Esto se traduce en un alarmante escenario previsional a mediano plazo, ya que el 45% de los cotizantes total del sistema quedaría sin un solo peso para sus futuras jubilaciones.

Desigualdad de género en el retiro

Un nuevo retiro de ahorros previsionales aumentaría aún más la brecha entre hombres y mujeres. Hasta el momento 1.335.434 mujeres y 796.622 hombres han quedado sin ahorros como consecuencia de los retiros.

Con un nuevo giro, de las 5,1 millones de personas que quedarían sin ahorros, 2,8 millones de afiliadas quedarían con saldo cero en sus cuentas (54,9%), mientras que en el caso de los hombres, 2,3 millones de cotizantes terminarían sin ahorros (44,1%).

Respecto a los retiros, el senador RD Juan Ignacio Latorre tildó a los proyectos como “política individualista” y advirtió que un nuevo giro “sigue dinamitando los fondos de pensiones“.

“Si bien, se aprobaron en otros contextos tres retiros anteriores, es una política individualista que, de alguna manera, recae en los hombros de los trabajadores el pagar los costos de la crisis, y sigue dinamitando los fondos de pensiones cuando lo que queremos es generar una transición a un verdadero sistema de seguridad social“, sostuvo el parlamentario.