El reciente 16 de mayo fue condenado a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo el director chileno Nicolás López por el delito de dos abusos sexuales que cometió en 2015 y 2016.

La condena implica cárcel efectiva para López, y para muchos marca un precedente respecto a las condenas por casos de abuso sexual en nuestro país, más aún en la industria del cine.

El director de 39 años fue trasladado a la cárcel Santiago 1, recinto al que son condenados personas con delitos graves de todo tipo como lo es un abuso sexual. El intento de su abogada Paula Vial de que lo enviarán al penitenciario Capitán Yáber, lugar al que van personas cuyos delitos no son considerados violentos, fue rechazado.

Sin embargo, el pasado viernes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó el traslado de Nicolás López a otro centro penitenciario.

¿Por qué se decidió cambiar de cárcel a Nicolás López?

El tribunal explicó que Nicolás López será cambiado de cárcel por razones de seguridad ante la solicitud de su defensa. Esto porque habría recibido hostigamiento y amenazas en Santiago 1 y, según su abogada, esto llevaba a la posibilidad de que se produjera autolesiones por sufrir estrés y angustia.

Un informe de Gendarmería relevado por La Tercera PM, mostró que López se encuentra con tratamiento psiquiátrico que incluye una serie de fármacos, pero que "no presenta conductas de riesgo suicida ni conflictos con otros internos", además de que su estado de ánimo es normal y tranquilo.

¿A qué cárcel será trasladado Nicolás López?

El Tribunal decretó que Nicolás López sea movido al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca. De momento no se sabe cuándo ocurrirá el traslado, pero Gendarmería ya está trabajando en ello para que sea lo antes posible.

¿Cómo es la nueva cárcel a la que va Nicolás López?

El Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca tal como lo indica su nombre es una cárcel a la que van personas que están con prisión preventiva, a diferencia de Santiago 1 donde ya hay presos condenados.

Si bien López ya fue declarado como culpable, su abogada busca anular dicha sentencia en la Corte Suprema, última instancia a la que se puede llegar para apelar en un juicio en Chile.

Si la Corte Suprema rechaza la solicitud de la defensa de López, su condena quedará ejecutada y deberá cumplir los 5 años de cárcel en el recinto penitenciario que la justicia establezca.