Chile es el tercer país, en el grupo de naciones entre altos ingresos, con mayor porcentaje de muertes en exceso entre el 2020 y el 2021 a causa de la pandemia del Covid-19, según un artículo elaborado por el The New York Times.
El ránking del periódico estadounidense ubica a Rumania en primer lugar con un exceso de muerte del 20%; seguido de Polonia, marcando un índice del 19% y más atrás Chile, con un 17% más de defunciones que si no hubiese existido la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Sin embargo, el país con mayor número de personas muertas a causa de la pandemia, dentro del grupo de naciones de altos ingresos, es Estados Unidos, que se ubica quinto en el listado, con un promedio del 15% de muertes en exceso, superando la barrera de un millón de personas fallecidas en exceso.
El exceso de mortalidad es un índice que se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y la cantidad que se esperaría en ausencia de la pandemia, tomando en cuenta las muestra de datos de años anteriores al 2020.
El indicador considera tanto las muertes asociadas a Covid-19 directamente (debido a la enfermedad) como los fallecimientos ocasionados indirectamente (debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad).
Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de muertes a nivel mundial oscila entre los 13,3 millones a 16,6 millones de personas, entre el 2020 y 2021.
De la cifra total, 10 países agrupan el 68% del exceso de muertes y la mayor parte de este exceso de muertes se concentra en las regiones del Sudeste asiático, Europa y América, abarcando el 84% de la mortandad.
Naciones de Altos Ingresos con mayor porcentaje de exceso de mortandad
Rumania 20%
Polonia 19%
Chile 17%
República Checa 16%
EE.UU. 15%
Italia 12%
Reino Unido 12%
España 12%
Alemania 11%
Países Bajos 9%