El Presidente Gabriel Boric le cerró la puerta por el momento a un Estado de Excepción en la zona norte del país, luego que diversos parlamentarios y autoridades locales solicitaran la medida. Eso sí, el mandatario aseguró que se encuentra “revisando la experiencia comparada”.
Dentro de su gira por la región de Antofagasta, el jefe de Estado entregó nuevas medidas de seguridad tanto para el país como para la región y desde donde enfatizó que “nos estamos haciendo cargo” de los problemas de seguridad, con medidas que van en dirección con el desalojo de las ocupaciones en espacio público y el fortalecimiento de instituciones policiales de la zona.
Boric comenzó señalando que “acá lo que mueve a los parlamentarios y lo que preocupa a las vecinas y vecinos es que haya respuestas. Que el Estado recupere el control de los territorios en conjunto con la población honesta y para eso tenemos que apoyar a las policías a la PDI y a Carabineros y tenemos que apoyar otras formas de recuperar la asociatividad, las juntas de vecinos, el trabajo de cultura y deporte”.
“He dado cuenta de varias medidas concretas y específicas que tienen que tener resultados como el desalojo de los rucos que están en los espacios públicos, ya sea en las playas o en las plazas; como la construcción de la SIAT de Carabineros en Calama; como los mayores recursos para reemplazar la flota automovilística de Carabineros en la región de Antofagasta”, aseguró.
En cuanto a la crisis de seguridad que se vive en la zona, el mandatario aseguró que “nos estamos haciendo cargo”. Eso sí, enfatizó que “los Estados de Excepción no necesariamente son la mejor respuesta. Acá no hay un problema ideológico respecto a esto, estamos revisando la experiencia comparada”.
Y agregó que “Vamos a trabajar en conjunto (con el parlamento) para asegurar la seguridad de los habitantes de la región. Es la prioridad hoy día y en esa línea van los anuncios que hemos hecho”.