Uno de los grupos más vulnerables de la población son las personas mayores, que generalmente tienen bajos ingresos producto de su pensión; por lo mismo el Gobierno dispone de una serie de beneficios para adultos mayores.

Algunos de los beneficios sirven para disminuir gastos, otros para obtener ingresos extras y también hay aportes que sirven como reconocimiento a la vida de la persona mayor.

 

Beneficios para personas mayores

 

Pago Contribuciones

La Ley de Modernización Tributaria exime del pago de contribuciones de bienes raíces a adultos mayores con ingreso mensual de hasta $669 mil y reduce las contribuciones en 50% si los ingresos son superiores a $669.000 e inferiores a $1,5 millones.

Revisa AQUÍ más detalles.

 

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Permite que quienes no tienen derecho a recibir una pensión de algún régimen previsional, acceder a un monto de $176.096, para quienes tienen desde 65 años. El valor se reajusta, al 100% del IPC al 1 de julio de cada año.

Revisa AQUÍ más detalles.

 

Aporte Previsional Solidario de Vejez

Permite acceder a un aporte monetario mensual del Estado, con el que incrementa las pensiones percibidas en el sistema contributivo a pensionados mayores de 65 años, que tengan ingresos inferiores a $520.366 pesos.

Revisa AQUÍ más detalles.

 

 

Bono bodas de oro

Es un beneficio económico de $353.996 que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El aporte se entrega de una sola vez en partes iguales, con un monto de $176.998 para cada cónyuge vivo. Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

Revisa AQUÍ más detalles.

 

Bono por Hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de las mujeres mayores de 65 años, a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; que se paga junto a la pensión de la beneficiaria.

Revisa AQUÍ más detalles.

 

Bono de Invierno

Se trata de un beneficio en dinero que entrega el Gobierno durante el mes de mayo para paliar los gastos que surgen en invierno, a los pensionados y pensionadas que tengan más de 65 años al 1 de mayo y que tengan una pensión igual o inferior a la pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.

Revisa AQUÍ más detalles.