Las mujeres componen una buena parte de la población más vulnerable del país. Por ello el Estado entrega una serie de beneficios que van enfocados en aumentar sus ingresos y paliar en parte la desigualdad salarial que viven en comparación a los hombres.

El IFE Laboral tiene pagos especiales para mujeres, mientras que el Subsidio Protege va dirigido a las madres cuidadoras de menores y el Bono por Hijo, es para pensionadas. Conoce detalles de estos y otros aportes.

Bonos para mujeres

IFE Laboral

Va dirigido a quienes formalizaron una relación laboral en el mes en curso o el mes anterior a la solicitud. Quienes lo soliciten en enero tendrán pagos por tres meses. En el caso de las mujeres, el monto asciende al 60% de la remuneración bruta mensual, con tope máximo de $250.000.

Revisa AQUÍ para más detalles.

Subsidio Protege

Entrega $200.000 para el cuidado de menores de 2 años que no tengan derecho a sala cuna garantizada. Se paga a trabajadoras dependientes o independientes que tengan en su cuidado a los menores, aunque ocasionalmente también se puede pagar al padre. El Subsidio se paga por tres meses.

Revisa AQUÍ para más detalles.

Bono al Trabajo de la Mujer

Se entrega a trabajadoras entre 25 y 59 años que pertenezcan al 40% de la población de mayor vulnerabilidad. Los montos varían dependiendo del sueldo bruto de cada beneficiaria, con pagos que pueden llegar hasta $33.436 o $501.545, dependiendo si el monto se solicita mensual o anualmente.

Revisa AQUÍ para más detalles.

Bono Protección

También conocido como bono Dueña de Casa es un aporte que se entrega a las familias más vulnerables del país que participan de alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Para recibirlo se debe firmar una carta de compromiso e iniciar el Plan de Intervención y Acompañamiento Psicosocial. El aporte se entrega durante dos años, con montos variables.

Revisa AQUÍ para más detalles.

Bono por Hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; que se paga junto a la pensión de la beneficiaria.

El Bono es para mujeres mayores de 65 años que reciban Pensión de Sobrevivencia, Pensión Básica Solidaria de Vejez o afiliadas a las AFP. El monto es del 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (calculados a la fecha de nacimiento de cada hija o hijo).

Revisa AQUÍ para más detalles.