Producto de la crisis económica que provocó la pandemia mundial del Covid-19, el Gobierno de Chile aumentó la cantidad de beneficios que año a año entrega a miles de personas de los estratos sociales más vulnerables del país.

Sin embargo, todos los años, quedan cientos de montos que no son cobrados por los beneficiarios y muchos de esos aportes a la larga terminan perdiéndose y volviendo a manos del Estado.

Y el 2020 no fue la excepción. Aún hay una cantidad importante de personas que no han cobrado su ayuda económica.

Es por esta razón que a finales de octubre, el Ministerio del Trabajo lanzó la campaña “No Pierdas Tu Bono”, con la cual se pretende que las personas cobren los aportes gubernamentales que tienen pendientes.

¿Dónde se pueden revisar los bonos pendientes por cobrar?

Actualmente existen dos plataformas que te permiten saber si tienes algún bono pendiente por cobrar. Una es la página del gobierno bonospendientes.cl y la otra, es la web nolocobraste.cl, del BancoEstado.

En este sitio puedes revisar si tienes aportes que retirar por concepto del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), Bono ayuda Familiar y el Bono de Emergencia COVID.

Para utilizar este servidor, solo debes ingresar a la página www.bonospendientes.cl. Una vez dentro, ingresa tu RUT y fecha de nacimiento.

Luego de digitar tus datos, la plataforma te indicará inmediatamente si tienes algún bono que cobrar.

Por su parte, el sitio que el BancoEstado en el que puedes averiguar si tienes algún beneficio por retirar, es www.nolocobraste.cl.

Accede a la página, ingresa tu RUT, selecciona la opción "No soy un robot" y dale continuar. El sitio te mostrará de inmediato si puedes obtener alguno de los 16 aportes que se pueden obtener vía BancoEstado.

Los beneficios que aquí se pueden consultar son: Ingreso Mínimo Garantizado, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Bono Ayuda Familiar, Bono COVID, Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Beca Indígena, Beca Presidente de la República, Beca Integración Territorial, Beca Magallanes, Beca Aysén, Beca Patagonia Aysén, Beca Junaeb Vocación de Profesor, Boca Polimetales Beca Residencia Indígena, Beca Mantención Educación Superior y la Beca Universidad del Mar.