El Bono por Hijo es uno de los aportes que se entregan para aumentar la pensión de las beneficiarias. La bonificación se paga junto a la pensión por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Los montos comienzan a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del menor y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para mujeres entre 18 y 65 años).

Requisitos

Va dirigido a madres que obtuvieron su pensión desde el 1 de julio 2009 y cumplan con: ser afiliadas a alguna AFP, titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez o reciban Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez).

Madres que tengan reciban alguna de las pensiones antes mencionadas y cumplan con los siguientes requisitos pueden solicitar el Bono por Hijo:

Tener 65 años de edad o más.

Residir en Chile por 20 años (continuos o discontinuos), desde que la beneficiaria cumplió 20 años (incluyendo cuatro de los últimos cinco años).

A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.

Consulta con tu RUT

Para saber si te corresponde recibir el Bono por Hijo, lo puedes consultar en el siguiente sitio del Instituto de Previsión Social (IPS).