El Bono por Hijo es una ayuda estatal que aumenta el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado, esta ayuda no se otorga cuando nace el hijo sino junto a la pensión.

La ayuda monetaria se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales: Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

A continuación te mencionamos cuáles son los requisitos y cómo solicitar el Bono por Hijo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono por Hijo?

- Tener 65 años de edad. Sin importar que se pensione a los 60 años, con la cédula de identidad vigente.

- Que la mujer se encuentre pensionada a contar del 1º de julio de 2009.

- Residencia en Chile, haber vivido en Chile 20 años.

- Madres afiliadas a una AFP y que no tengan afiliación a otro régimen. 

- Madres beneficiarias de Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez.

- Mujeres, que sin estar afiliada a un régimen previsional y reciban una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS).

¿Cómo solicitar el beneficio del Instituto de Previsión Social?

De forma online: a través de IPS EN LÍNEA con su Clave Única. Ingresar y selecciona la opción “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, luego hacer clic en “ingresar solicitud” y completar los datos requeridos.

De forma presencial: en la institución previsional a la que esté afiliada (AFP) o en el Centro de Atención ChileAtiende del IPS más cercano. El IPS, emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio, la que deberá ser retirada en persona o por un representante legal en los centros de distribución.