Con el objetivo de ayudar a suplir las deficiencias económicas de las personas más vulnerables del país, las cuales durantel último tiempo se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19 y la desempleabilidad, el Gobierno de Chile ofrece apoyos sociales los cuales reciben el nombre de Bonos por Dignidad.

Los Bonos por la Dignidad son 2: Uno de ellos el Bono Dueña de Casa y el otro es el Bono Base Familiar, como bien se sabe, cada uno de estos bonos tiene sus propios requisitos y formas de postulación. 

Ambos beneficios se encuentran asociados al Subsistema Seguridades y Oportunidades, el cual tiene como objetivo ayudar a  las personas y familias para salir de su situación de pobreza extrema, pudiendo tener mejores condiciones de vida, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo.

Las ayudas estatales que ofrece este subsistema, se encuentran dirigidas a los grupos vulnerables del territorio nacional como personas en situación de calle, personas mayores y niños, niñas y jóvenes con un adulto significativo privado de libertad. 

Si deseas conocer más detalles acerca de los Bonos por la Dignidad, a continuación te contamos todos los detalles.

Bono Dueña de Casa 

El Bono Dueña de Casa es un aporte económico que es entregado a todas las mujeres que se desempeñan como jefas del hogar a través del Ministerio de Desarrollo Social a los sectores más vulnerables del país y es importante que las beneficiarias tengan su Registro Social de Hogares actualizado.

Requisitos

El único requisito que deben cumplir las personas que deseen ser beneficiarias del Bono Dueña de Casa, es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

La invitación es realizada a través de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, la que debe ser firmada por la beneficiaria para comenzar la gestión y  pagos del bono.

Monto

En relación a los pagos de este beneficio, estos se realizan mensualmente por un periodo de 24 meses y el monto varía de acuerdo al mes en que se recibe:

- Los primeros 6 meses del bono asciende a $19.582.

- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.

- Desde el mes 13 al mes 18, el bono es de $10.246.

- Desde el mes 19 al 24, el bono es de $14.366.

Forma de postulación

No se puede postular al Bono Dueña de Casa , ya que recibirán el beneficio automáticamente las personas que pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que participen en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un aporte económico que se entrega para apoyar a las familias que sean participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren en situación de pobreza extrema para que puedan contar con mayores ingresos monetarios.

Requisitos

Las personas que deseen ser beneficiarias del Bono Base Familiar, deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Familias de extrema pobreza.

- Personas y familias en situación de vulnerabilidad que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

1.Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.

2.Estar en situación de calle.

3. Ser un menor de edad cuyo adulto significativo se encuentra privado de libertad (también serán beneficiarios sus cuidadores).

Monto

El monto del Bono Base Familiar varía mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, cubriendo el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

Forma de postulación

No es necesario postular al Bono Base Familiar, ya que las personas que cumplen con los requisitos se les activará el beneficio automáticamente y se comienzarán a hacer efectivos los pagos.