Dentro de los beneficios que entrega el Gobierno a través del plan "Chile Apoya", se creó el Bono para Trabajadoras y Trabajadores Culturales o también llamado Bono Artistas.

Este beneficio consiste en un aporte monetario de $450 mil que será entregado una única vez a más de 30 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura, que hayan visto afectados sus ingresos producto de la pandemia.

Se podrá postular a este beneficio hasta el jueves 23 de junio de 2022, por lo que en una semana termina el plazo de postulación para que luego el Instituto de Previsión Social entregue el dinero.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Trabajadores de la Cultura?

El Bono Artista está dirigido para:

  • Integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura femenina con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura masculina con personas a cargo.

Luego de beneficiar a personas de estos grupos prioritarios, en caso de quedar recursos disponibles, se aplicará un criterio de descentralización, es decir, a personas que vivan en regiones distintas a la Metropolitana.

Los requisitos para recibir el beneficio son los siguientes: 

  • Ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes o el patrimonio y que tu principal actividad sea en este rubro. Para corroborar dicha información deberás mostrar información de algún empleador desde 2019 para el que hayas trabajado en algo relacionado a las artes; o pertenecer a alguna asociación gremial o sindicato cultural; o mostrar un código de actividad económica cultural registrada en el Servicio de Impuestos Internos. 
  • Haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia.
  • Estar inscrita o inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Bono Trabajadores Culturales?

Para postular al Bono Trabajador de la Cultura debes acceder AQUÍ e iniciar sesión con tu RUT y Clave Única. Inmediatamente la plataforma te dirá si estás inscrito en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, si no lo estás puedes registrarte y luego continuar con la postulación al bono recargando la página. 

Luego deberás rellenar el formulario con una serie de antecedentes para corroborar que tu principal actividad que desempeñas es del sector cultural, artístico o patrimonial y tras eso habrás postulado.